Seleccionar página

La alcaldesa pedánea, Rocío Montes, ha estado acompañada por la parlamentaria andaluza, Ana Romero, que ha visitado la pedanía lucentina para interesarse por el problema

La situación del centro sanitario de las Navas del Selpillar es cada vez más precaria, así lo han denunciado los vecinos y vecinas de la pedanía a las puertas del mismo esta mañana, acompañando a su alcaldesa pedánea y candidata del PSOE de Lucena, Rocío Montes, que, tras la baja de su médica habitual, hace un mes, se encuentran abandonados, con personal sanitario que se desplaza a la aldea sólo tres veces por semana.

Acompañada por la parlamentaria andaluza del PSOE, Ana Romero, ha explicado que hace tres semanas se cerró la agenda del centro de salud, en el que normalmente se pasa cita 15 horas a la semana, y cuando la alcaldesa comunicó el problema al director del Centro de Salud Lucena 1 le dijo que la situación “era la que era, que no tenían médicos para realizar la sustitución”.

“Durante las dos primeras semanas aquí no ha venido médico ninguno para sustituirla y, cuando necesitamos pedir cita, nos derivan directamente a las urgencias de Moriles”, ha detallado ante los medios Rocío Montes. “Además, en el pueblo tenemos muchas personas mayores que no pueden desplazarse y necesitan renovar su medicación”, ha matizado.

Actualmente, y como solución momentánea, el SAS ha trasladado a un médico de Lucena tres días a la semana, durante tres horas, a las Navas del Selpillar; “si ya 15 horas de atención médica en las Navas se quedaban cortas, imagínense 9 horas”, ha denunciado su alcaldesa.

Rocío Montes ha agradecido a la parlamentaria andaluza y compañera socialista, Ana Romero, haberse desplazado hasta las Navas del Selpillar, ante su petición, para escuchar a sus vecinos y que “nos ayude, desde su puesto parlamentario, para que la Junta de Andalucía nos haga caso”. Petición que también ha hecho extensible al candidato del PP en Lucena, Aurelio Fernández, que sigue siendo parlamentario andaluz, para que visite el pueblo de vez en cuando, conozca “la situación de abandono y precariedad sanitaria que las Navas no merece” y entre todos busquen una solución a este problema.

Una situación que se repite en Andalucía     

Por su parte, Ana Romero ha lamentado que esta situación que hoy denuncia el pueblo de las Navas del Selpillar no sea única en Andalucía. El PP de Moreno Bonilla se está encargando de degradar la atención primaria, ante la rotunda negación de la consejera de Salud de la Junta de Andalucía y mientras los fondos dedicados a la sanidad privada han aumentado en un 20% en el último año. “El problema de la sanidad pública es el PP de Andalucía”, ha destacado Ana Romero.

“No se están cubriendo las bajas, ni las sustituciones, colapsando a los profesionales con su mala gestión, están ahogando intencionalmente la sanidad primaria andaluza. Una sanidad que necesita inversión, necesita profesionales y necesita mejorar sus infraestructuras”, ha explicado.

La parlamentaria andaluza del PSOE ha mostrado su compromiso firme en trasladar esta petición a la portavoz de sanidad del partido socialista en el parlamento andaluz, para darle seguimiento y exigir una solución para las Navas del Selpillar.